1/02/2013

BALANCE






El 2012 fue un año marcado por las antologías. Dos importantes antologías de microrrelatos con carácter histórico tomaron las librerías: la de Irene Andrés-Suárez para Cátedra y la de Fernando Valls para Menoscuarto. La primera recoge textos de autores desde el año 1906 hasta nuestros días, y se refiere al microrrelato como a "El cuarto género narrativo". La segunda refleja el panorama actual, con los nombres de los autores más recientes, unos escritores que muerden como las pirañas. El género necesita estudios académicos serios y antologías de este tipo para consolidarse y que el microrrelato se estudie en los colegios y los institutos junto a la novela y la poesía (el relato también necesita ese empujón). He tenido el honor de estar incluido en ambos libros, lo que ha supuesto una de las grandes alegrías del 2012. Por otro lado, tengo la fortuna de preparar junto a Rosana Alonso otra antología de microrrelatos para la editorial Talentura, un libro en el que esperamos reflejar una generación de personas que escribe microrrelatos en torno a esa piedra de toque y encuentro que son los blogs y los concursos, lo que denominamos "Generación Blogger", con nombres de ambos lados del océano y que todos vosotros conocéis, incluso formáis parte de ellos. En 2013 esta antología verá la luz. También en 2012 comencé un proyecto titulado "Herramientas del microrrelato" y que continuaré escribiendo en 2013 para que se publique en papel próximamente. "Herramientas del microrrelato" no tiene pretensiones históricas ni de cátedra, sino que tan solo ofrecerá técnicas de escritura de carácter práctico. 2012 también ha sido un año en el que he colaborado con Talentura como asesor editorial en el terreno del microrrelato y en el que se han publicado dos grandes libros de dos claros exponentes de esa "Generación Blogger". Me refiero a "Los otros mundos", de Rosana Alonso y "Sentido sin alguno", de Agustín Martínez Valderrama, dos obras que han venido para quedarse. Seguro que estos dos volúmenes son un pistoletazo de salida de lujo para que este sello publique en papel a autores de inmenso talento que se están dando a conocer en la red. Una colección que en su día, estoy seguro, se convertirá en un clásico, cuando los nuevos autores ya tengan una dilatada trayectoria. Por último, mi libro más personal hasta el momento, "Personajes Secundarios", verá la luz, aunque aún no hay fecha de publicación. También me gustaría hacer referencia al libro de Jesus Esnaola, "Los años de lluvia", publicado por Paréntesis, una obra madura de uno de los autores más "serios" (en el buen sentido de la palabra) del panorama actual. Por último, quiero destacar un título que me ha parecido todo un acierto: "Teatro de ceniza", de Manuel Moyano, un volumen que marcará una época por la calidad y la originalidad de sus textos. También querría hacer una mención a los concursos, pero ese apartado merece otro post. Aunque 2012 ha sido un año duro en lo personal, la Literatura continúa actuando como chimenea para dar salida a ese vapor caliente, que quema, ese fuego invisible y volátil que es la realidad. Amigos, feliz ficción. Feliz realidad. Feliz puente entre ambas. Feliz 2013.

19 comentarios:

David Moreno dijo...

Todo un balance de lujo. Imprescindible tu nombre en tantos proyectos.

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

Víctor dijo...

Pues nada, a esperar que ese 2013 sea tan bueno como promete. Ganitas tengo de esos "Personajes secundarios", Manu. Y visto lo visto tendré que echarle el ojo al "Teatro de ceniza". Eso, que feliz 2013.

Rosa dijo...

Ganas tengo de ver tus "Personajes Secundarios". Un año, el pasado,que a pesar de todo lo malo, lleno de títulos imprescindibles y este esperemos sea mucho mejor. Gracias por todo Manuespada.

Besos desde el aire

AGUS dijo...

Un gran año para el género, tal y como dices. Me alegro que a nivel personal haya sido tan fructífero y espero ya la antología de Talentura y "Personajes secundarios", que intuyo será un libro que dará que hablar.

Abrazos.

Elena Casero dijo...

Pues esperamos las novedades para leerlas con sumo placer.
en mis manos tengo todos los libros que has mencionado, sobre la mesa donde escribo por si recibo el influjo necesario para seguir mejorando.
Y tus indispensables herramientas que me voy copiando para no olvidar.

Un beso muy grande

Unknown dijo...

Comparto contigo mi animadversión por un 2012 negro. El único punto de luz ha sido conocer este microuniverso plagado de grandes microautores que me han permitido dar rienda suelta a todas ideas que antes nacían para el olvido.

Un saludo.

Espero que el 2013 sea mucho mejor, y si no., al menos que sea bueno.

Guillermo Castillo dijo...

¿Cómo hacemos tus lectores "blogger" del otro lado del ancho mar para obtener tus libros y esas otras joyas que reseñas?

Saludos y felices ficciones

:)

Javier Ximens dijo...

Buena añada, Manu. Gracias por estar ahí marcando ritmo y peleando por el género.

Miguelángel Flores dijo...

No sé cómo fueron los anteriores, no estaba muy al caso, pero la verdad es que este me ha parecido, como tan bien cuentas en tu balance, un huracán para el género. Que siga, que siga, que ahí estaremos para leer y recoger lo que vaya cayendo. Un abrazo.

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Supongo que pocos podrán afirmar que este no ha sido un año duro, Manu, pero me gusta el espíritu de tu balance.

Este año he tenido la oportunidad de seguiros en papel además de en la red, y eso supone una alegría importante, al ver que el género va encontrando su hueco. Concuerdo en tus apreciaciones, tanto de las antologías (de la de Cátedra -por una custión de precio, que no de calidad- además de la mía, he regalado otras dos), como de los libros de Manuel Moyano, Jesús y Rosana. El de Agus me llegará el seis de enero, pero no tengo dudas sobre todo lo bueno que he leído acerca de esa joya.

Esperamos tus "Personajes" y la antología de Talentura.

Un buen propósito para este 2013 sería darle forma y convertir en realidad la idea del premio para el mejor libro de microrrelatos del año.

Un abrazo.

Manuel Rebollar Barro dijo...

Manu, los balances a final de año tienen que ver, muchas veces, con las pretensiones que se tenían. Ignoro qué esperabas, pero el resultado es, cuanto menos, bastante bueno. Me gusta cómo te ha ido en lo literario, y me gusta porque me encanta ver que la justicia no es siempre ciega. Y eso calma. Que el 2013 traiga un año repleto de días.
Saludotes

Propílogo dijo...

Felicidades, Manu.
Estupendo balance. Con un resumen así, puedes saltar sin miedo al 2013.
Abrazo
Gabriel

Mei Morán dijo...

Fructífera época. Felicidades por tus logros y quedamos a la espera.
Un abrazo

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Dos antologías que tengo pendientes de comprar (por variar no gané el concurso para obtener una de ellas). Añadir que en "Mar de Pirañas" incluso eres mencionado en la reseña del El Cultural.

Jesus Esnaola dijo...

Mi enhorabuena por los logros literarios, como dice Davis el balance es de lujo, y mis mejores deseos en lo personal.

Y, claro, mil gracias por lo que me toca.

Abrazos!

Nicolás Jarque dijo...

Manu, una gran balance y una cosecha estupenda la del 2012, pero que creo que puede mejorarse año a año, pues el microrrelato va nutriéndose de los grandes autores de siempre y de otras letras que empujan fuerte.

Espero que el 2013 esté repleto para ti de grandes alegrías y buenos proyectos que arriben a puerto.

A seguir escribiendo.

Un fuerte abrazo.

Rosana dijo...

Como esta semana voy de cráneo, se me había pasado esta entrada.
Las dos antologías y los libros fre mis camaradas de armzs literarias lo mejor de 2012. Y el libro de Moyano una joya.
Gracias Manu por tu generosidad que es infinita.
Has sido el pionero y ejemplo para todos, así lo siento yo.
Enhorabuena por la futura publicación de Personajes secundarios.
Estoy muy ilusionada con la antología que preparamos y que me da que tendrá segunda parte. ;)

Lola Sanabria dijo...

¡¡Balance positivo!! Matricula de honor.

Abrazos de recién incorporada a la vida bloggera.

Mariano Zurdo dijo...

Primero los agradecimientos, por la asesoría y por la antología.
Segundo, que me alegro muchísimo de que te publiquen Personajes secundarios. Estoy convencido de que el microrrelato tendrá un antes y un después tras esa presentación.