6/17/2011

HIDRODINÁMICA O LA TRAYECTORIA DE LOS FLUIDOS INCOMPRENSIBLES


Un gran tubo sobresale entre las dunas de la playa y desemboca en el mar. Dos fontaneros embutidos en un mono azul trabajan en la tubería. El más rechoncho lleva un palillo en la boca. El otro mete el dedo en un agujero de la cañería.

FONTANERO 1:
Vas a subir el nivel de las aguas.

FONTANERO 2: ¿En qué te basas?

FONTANERO 1: Según el principio de Pascal, la presión ejercida en cualquier parte de un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables, se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido, con lo que acabarás desbordando el mar con una simple presión de tu dedo índice.

FONTANERO 2: El agua es un fluido incomprensible...

El fontanero 2 saca el dedo de la tubería, produciendo un gigantesco eco de pompa rota. Una gran resaca retira las aguas del océano Atlántico y se repliegan varios kilómetros hacia dentro para, a los pocos segundos, restallar en un estridente ruido de olas incontrolables.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El fontanero con le palillo en la boca es de una imagen fortísima, tan nacional.
Y el título del relato, también.
Y todo.


Muchos besos
Elena Casero

AGUS dijo...

Es buenísimo. El diálogo hilarante y la situación astrofísica-cotidiana son impagables. Yo me reía mucho con esa serie de "Benito y Manolo", pero lo bueno es que luego la realidad superaba siempre la ficción. Muy divertido, Manu.

Abrazos y buen fin de semana.

Odys 2.0 dijo...

Estoy seguro de que el fontanero del palillo llevaba el mono azul hasta la cintura, y encima la camiseta de tirantes de toda la vida, con un par de lamparones de café.

Muy bueno, Manu... Me pregunto qué ocurriría si las leyes de la física expuestas en los libros de texto del instituto viniesen acompañadas de textos así. Estoy por apostar que la asignatura sería un éxito, y no lo digo en coña.

Sergio DS dijo...

Si me hubieran hecho ese planteamiento cuando estudiaba Mecánica de Fluidos le habría puesto más interés a la asignatura

Rosa dijo...

Jajaja. Me has recordado otras historias, no de fontaneros si no de albañiles.
Me ha gustado esa clase magistral del fontanero del palillo y el fluido incomprensible.

Abrazos desde el aire.

leo dijo...

Qué bueno, Manu. Hay que controlar a esos fontaneros, no nos dejen sin verano.
Un besote.

Maite dijo...

Muy, muy bueno, Manu, últimamente no se te puede poner ni una peguita.
Aquí te ha salido la vena guionista, me ha encantado eso del "fontanero 1" y "fontanero 2"
Besitos

Miguel Baquero dijo...

Es algo así como el efecto mariposa, ¿no?
De todas formas, es que vivimos en un completo sinvivir

Elysa dijo...

Con los fontaneros hemos topado y sus incompresibles explicaciones sobre los fluidos, no les he entendido "na" pero lo que me he reído imaginando la escena es impagable.

Besos

Lola Sanabria dijo...

¡Lo que puede hacer un dedo y una tubería!

Muy visual. Como una película.

Besos a mares.

Susana Camps dijo...

Interesante formato, ¿podría llamarse microteatro, o no anda por ahí?

Esilleviana dijo...

He pensado en el efecto mariposa.
"el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo".

un saludo

Celsa Muñiz dijo...

Cuanta física se aprende contigo, Manu... para mi siempre fue tan "incomprensible"...
:)