2/15/2011

ENTREVISTA EN LA SER

Mañana jueves estaré en el programa líder de las mañanas de la radio española ("Hoy por hoy"), hablando del género minoritario de la literatura española ("el microrrelato"). Y cómo no, será en la sección "Relatos en cadena", de 10:00 a 11:00. En "Hoy por hoy" han hecho mucho por revitalizar el género chico en España, pero en la SER no son conscientes de ello, son bastante ajenos a la oleada de gente que ha comenzado a escribir microrrelatos gracias a ReC (me da que ni siquiera conocen el acrónimo que hemos creado los oyentes) o los miles, sí, miles de concursantes que publican sus "microrrelatos enviados sin éxito" o "finalistas", o "seleccionados", o "reciclados" cambiando la frase del principio, en el Universo blog. Esto es un éxito cultural sin precedentes en la radio comercial actual, sobre todo en un panorama mediático en el que la Literatura es tan marginal como una modelo con granos (de la tele ni hablo, que es lo que me da de comer, y tampoco es plan de tirar piedras contra algo tan denostado como mi propio tejado: el medio televisivo. Centrémonos en la radio, que tiene un aire más cultureta, aunque da asquito escuchar algunos programas mañaneros en los que hay más publicidad que contenidos, por no hablar de los fines de semana, con fútbol a todas horas. Por eso me parece un mérito "la isla" de "Relatos en Cadena"). Es posible que forme parte del jurado del concurso este jueves. No acepto jamones, hay que echarle más imaginación al soborno, que sois microrrelatistas, ¡por dios! ¡Enviadme una clepsidra disecada! Hablaré con Carles Francino del mimetismo Policarbonado de "bicho palo" en "Fuera de temario" y de las "ciento y pico novelas a escala" de Paréntesis editorial en "ZOOM", que para eso me han editado en la "Colección Umbral", para hablar de mi libro. Y una vez más, va por todos vosotros, porque sin lectores no hay escritores, digan lo que digan los que escriben solo para sí mismos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡lo sabía, lo sabía!
no me pierdo un ReC.Lo que me sabe mal es no haber sido seleccionada esta semana para haberte puesto en un aprieto.
Bromas aparte, me alegro muchísimo por ti.
Estaré atenta a escucharte y aplaudirte.

Un beso, dos abrazos

Elena Casero

AGUS dijo...

Enhorabuena. Y me parece muy acertado que además de hablar de "Fuera de Temario" y "Zoom" quieras explicarles todo lo que está ocurriendo ahí fuera a raíz de su iniciativa. Te escucharemos.

Abrazos.

Torcuato dijo...

Genial, Manu.
No puedo estar más de acuerdo con que REC ha hecho mucho por el microrrelato. De hecho, yo empecé a escribir por ellos.
Un abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Amen a todo lo que dices. Verdades como templos. Si, es verdad que algunos hacemos esos relatos y los colgamos. ¡Jopeeee, ya no me da tiempo a buscar esa cosa y disecarla!!
Estaré mañana atenta a todo lo que nos cuentes y aplaudiendo al imaginativo más imaginativo, pero ni se te ocurra quitarle el reloj a nadie, ¿vale? (Por ahí me he quedado, aunque esta tarde espero al menos leer el siguiente).
Besicos muchos.

Acuática dijo...

Jo, mañana a esas horas estoy en clase, pero si luego cuelgan el audio me lo bajo y lo escucho. Yo retomé la escritura de este género gracias a ReC y creo que su carácter semanal es perfecto para crear una rutina de escritura...
Un saludo
:)

F dijo...

Completamente de acuerdo. Mételes caña.

David Baizabal dijo...

¿Hay transmisión por internet? De cualquier modo te felicito.

Un abrazo.

Elysa dijo...

Me pilla mal, pero alguna excusa encontraré para oírlo, no quiero perdérmelo.

Un beso

Manu Espada dijo...

La SER se puede escuchar en directo a través de Internet en www.cadenaser.es

Jesus Esnaola dijo...

Genial, Manu. Intentaré escucharlo, pero me pillará currando y, sobre todo en el trabajo, la ley de Murphy es inexorable.

Un abrazo.

Propílogo dijo...

Deberían saber que han hecho una gran labor en el mundo del microrrelato.
Háblales de la "Generación ReC", del soporte que han sido para cientos de aficionados, del trampolín para unos cuantos brillantes escritores...
En mi caso, participé desde que era "El mejor final de la historia", y reconozco que les debo mucho.
Si se anima Lola igual algún día me animo a volver.
Abrazo, Manu, y felicidades.

Lola Sanabria dijo...

¡Enhorabuena y suerte mañana, Manu! Veré si puedo escuchar el programa.

Besos a pares.

Víctor dijo...

Ahgggggg.... ¡¡¡¡que me lo pierdo!!!! Ah, no, todavía quedan un par de minutos.

Te escucho, Manu.