1/10/2011

DE PERFORMANCES


Hace años, las mejores fiestas de Salamanca eran, por este orden, las de la Facultad de Medicina, las de Farmacia, las de Psicología y las de Bellas Artes. Estas últimas, además, eran inquietantes. Los alumnos hacía cosas muy raras, unos actings que se llaman performances. Lo que más les gustaba era quedarse en pelotas en cualquier sitio: en una mesa, en una esquina o bajo una silla. Nosotros sólo veíamos a gente en pelotas (en algunos caso era arte y en otros mal gusto), pero ese año en clase de Arte un profe nos explicó lo que eran los performances, los ready-mades o Duchamp y su "Fuente", y nuestra mente comenzó a abrirse al Arte Moderno. Arte podía ser cualquier cosa. Desde unos cristales rotos a un caballo cagando en un museo (no tanto en una cuadra). Mi amigo Antón me ha regalado el libro que ilustra este post: "Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre". Se trata de una novela gráfica en la que el autor, Juanjo Sáez, le explica a su madre qué es el arte moderno. Y me ha hecho abrir los ojos respecto a un asunto que me inquieta: los Reyes Magos de Oriente. Sáez me ha hecho descubrir que los Reyes Magos en realidad es un permormance de carácter planetario, una conspiración de todos los padres del mundo para engañar a sus hijos y hacerles creer que estos seres existen. De hecho los reyes protagonizan las noticias de apertura en los informativos y se montan cabalgatas con tipos vestidos de rey mago por todas las ciudades. Me imagino que hicieran lo mismo para hacernos creer, por ejemplo, que existen los trasgos, las hadas, los gnomos, o los reyes de España, con cabalgatas, desfiles y noticias en Informe Semanal. Y realmente los reyes de España son actores contratados por el Gobierno y los ayuntamientos para que les demos la mano cuando van a los actos esos en los que rompen el protocolo. Maravilloso. Me encantaría organizar cabalgatas temáticas sobre libros fantásticos y que la gente se creyera a los personajes que aparecen en los libros de Quim Monzó o Hipólito G. Navarro. Y que esos personajes fantásticos tirasen caramelos desde carrozas a los niños y los adultos. Os recomiendo este libro, pero también os ruego que veáis el corto que enlazo aquí abajo sobre el mismo tema. Es buenísimo:
http://www.notodofilmfest.com/index.php?corto=29339#/Home/Ficha/29339/

10 comentarios:

Luisa Hurtado González dijo...

Si, realmente es curioso cómo todos los años todos los "mayores" se empeñan de demostrar que los Reyes existen, que van viniendo, que tienen mucho trabajo,..todo esto dicho en los telediarios es increible.
A los niños les gustan los Reyes, y a los mayores mentir sobre los Reyes.
Dicen que se llama Navidad.

Javier Puche dijo...

Voy a ver el corto. Te recomiendo que le eches un vistazo a la nueva criatura de los creadores de "Ritmosis". Se llama "Competición", y puedes verla aquí:
http://www.notodofilmfest.com/index.php?corto=29240#/Home/Ficha/29240/

AGUS dijo...

Manu, creo que detrás de todo lo que dices hay o late una fascinación del hombre por la figura del mito. Ya sean reyes magos, monárquicos, escritores inaccesibles, dictadores bananeros, princesas del pueblo... Es muy interesante lo que dices porque toca uno de los aspectos más singulares, a mi modo de ver, de la condición humana: su capacidad de crear y creer en ídolos de pies de barro aún sabiéndolo. Chapéu!

Abrazos.

LA ZARZAMORA dijo...

Jope con el nano... cómo se las gasta!
Nos han engañado con todo, hasta con los cuentos...
Besos, Manu.

Elena dijo...

Uffff... nunca lo había visto así. Siempre me ha parecido mal que algunos padres obliguen a sus hijos a acercarse a los reyes mientras que lloran aterrorizados, pero esta perspectiva me abre nuevos horizontes, jejeee...
Besos

GinHindew110 dijo...

Es la primera vez que una teoria sobre conspiraciones es cierta y resulta de lo mas curioso que asi sea, no me habia puesto a pensar sobre ello pero imaginen que pasaria si una parte del mundo se empeñara en engañar a la otra

Por cierto yo tambien escribi un relato llamado Post Mortem, me sorprendi bastante al ver el tuyo, esta es la direccion por si tambien te da curiosidad

http://homo-antropos.blogspot.com/2010/11/post-mortem.html

Susana Pérez dijo...

Nunca lo había pensado desde esa perspectiva.

La vida podría ser una gran performance, y mira, quizás nos iría mejor.

Saludos

Belén dijo...

Muy fuerte, Manu... estoy leyendo esto mientras me parto la caja viendo este corto en otra pestaña jajajajajaj

Besicos

Jesus Esnaola dijo...

El corto es muy bueno, sobre todo esa teoría conspiranoica de los Reyes Magos, fíjate que los escribo con mayúsculas. Pensar en la noche de Reyes, y sigo, como una performance nacional dedicada a nuestros pequeños es fabuloso.

Un abrazo.

MANUEL IGLESIAS dijo...

No profundizar en estos asuntos no siendo que nos encontremos con El show de Truman en todo lo que hemos creido real. Similar a la puesta en escena epifanica (no puedo usar tildes)es... un BANCO, UNA CAJA DE AHORROS. Igual de ilusorio, de mentira. Una Caja de Ahorros es una performance grandiosa. Y ahi estamos todos, tragando. Saludos