12/28/2010

EL ARRADIO


A la radio le debo muchas cosas, pero sobre todo, mi empleo. Hace más de doce años, el que fuera director de Radio 3, Federico Volpini, nos hizo una prueba que consistía en versionar un relato de terror psicológico de Ambrose Bierce. Y nos cogieron a mi compañera Sara y a mí. Comenzamos a escribir microrrelatos para Radio 3. El programa se llamaba "El ojo de ya ve", un juego de palabras infantil, pero se convirtió en un programa de culto entre los oyentes de Radio 3. Cuando escribes un microrrelato para la radio no es lo mismo que cuando lo escribes para un libro. Estás arropado. Por músicas. Por efectos. Por voces. No es que sea trampa. Es distinto. En un texto puedes jugar con la imagen, en la radio, con los sonidos. En la radio hay que poner músicas sin letra como sotofondo para no hacer sombra al texto, a ser posible bandas sonoras de películas, que están diseñadas para subrayar acciones. Y en eso era experta Mayca Aguilera, la sustituta de Volpini al frente del programa. Tan buena es Mayca, que este año le han dado, nada menos, que el Premio Ondas por su montaje y guión del programa especial de RNE "Darwin: un viaje en el tiempo". Precisamente, pese a la gran labor de la SER con ReC, creo que uno de los errores que comenten a la hora de leer los textos es poner canciones con letra como fondo. Duplica el mensaje. Despista. Pues bien, doce años después, me han vuelto a llamar de Radio 3. Y estoy contento, porque espero volver a ver a la gente que estuvo conmigo en "El ojo de ya ve", como Juan Suárez, Alfonso Latorre o Mayca Aguilera (qué exigente era la tía). También me gustaría que estuviera Ainara Ariztoy, una buena amiga junto a quien dirigí un programa de skecthes llamado "Minas de Sal" de 3 a 6 de las madrudada (a esas horas no nos escuchaba ni el Tato, claro). Pero Ainara sigue en la radio. Me alegro mucho, aunque haga Economía y hable del Ibex. Ahora, en Radio 3 quieren conocer a su ahijado: Bicho Palo. Me acompañará Mariano Vega (Mariano), cómo no (de Editores Policarbonados, qué grandes). Y me volveré a poner aquellos cascos medio rotos de el "arradio" (como dice mi abuela) que tanto, tanto, echo de menos. En aquella época descubrí a Quim Monzó, a quien siempre traté de imitar con poco fortuna. Radio 3 era una isla en medio del marasmo de la mediocridad mediática. Porque era pública, claro, como La 2. Una ARRADIO con mayúsculas. Y siguen en la brecha. Y me alegro tanto de volver a verlos. A quien le interese, hoy miércoles día 29, Bicho Palo sacará la patita en el programa "En la nube", en "Radio 3". Sobre las 23:15 de la noche. Creo.

Éste fue el primer microrrelato que leí en Radio 3, cuando tenía unos 23 años, y que aparece en "El desguace", un relato nada argumental que no sigue los cánones clásicos, una especie de mini monólogo interior. El texto se titula "Catedrático en pulgas":

MÚSICA: Primer plano y fondo

LOC: (Voz de perro sarnoso) Hola. Me presento. Soy perro flaco y soy catedrático en pulgas. Quiero a las pulgas por encima de todas las cosas. Siglos y siglos de picaduras y succiones han curtido a los de mi especie. El sano sentido común es una manera de rascarse. Se desarrolla por molestias cotidianas y pequeños dolores, no por tragedias, no dramaticemos, por favor. Mis pulgas han sido para mí una escuela de paciencia. ¿Qué sería de mis pulgas y de mí sin la paciencia? La desesperación. ¿Sabes? Sería nuestra pérdida. La pulga es un animal que se ahoga en una lágrima. Lo mejor es no llorar para no provocar el recelo de la infidelidad.

MÚSICA: Primer plano y funde con otro tema. (Aquí, el realizador, que era heavy, solía poner algo de Hard Core)


Para seguir Radio 3 en directo a través de Internet:
http://www.rtve.es/radio/radio3/enlanube/

16 comentarios:

Puck dijo...

Mmmmm la magia de la radio!!! No guardas el audio para poderlo escuchar?

R.A. dijo...

Cuána razón tienes,Radio 3 sigue siendo un oasis, yo siempre la tengo sintonizada en el coche. Y la 2 otro oasis con programas dedicados a cultura, ciencias, mùsica, frikadas(pero frikis como debe ser no monstruos Berlusconianos), buenas películas...

Intentaremos escucharte, y me encanta este micro tiene una mezcla curiosa de Groucho Marx, Tomeo y Gila.

Desde luego la radio tiene un encanto especial. También estoy de acuerdo en lo de ReC, creo que es mejor música sin letras. Tipo banda sonora.
Abrabeso

Manu Espada dijo...

Puck, guardo algunos de los audios, pero en cinta, es decir, un formato del siglo pasado.

Rosana, es que los frikis de la 2 son muy graciosos. Y los koalas de los documentales también.

AGUS dijo...

Enhorabuena, bicho palo prosigue su firme camino. Es un detalle que te llamen desde donde quizás nació todo y que nos dejes ver este microrrelato - que por otra parte me parece estupendo.

Abrazos.

David Moreno dijo...

Me gusta el ambiente que se crea en la radio y esta noche espero escuchar el programa.
Enhorabuena por todos tus éxitos que no van a parar, seguro.

Un saludo indio

Maite dijo...

La radio es ese elemento de comunicación indispensable aún en nuestros días, y digo aún porque me parece que es el acceso inmediato, humano y más directo a la noticia y a la cultura que existe. Prevalece a tecnologías y avances audiovisuales, por algo será.
No me canso de darte la enhorabuena por tu fructífero camino al lado del "bicho palo" un orgullo también para los que te seguimos de cerca.
Besos

Belén dijo...

Cómo me alegro Manu, no sabes cómo!

Besicos

Puck dijo...

Manu, puede ser el momento de digitalizar alguna de esas cintas cassetes para que no se pierdan y compartirlas con nosotros puede ser una excusa... A mi me encantaría escucharlo :-)

Manu Espada dijo...

Puck, buena idea, me pasaré con alguna tienda de esas de cambio de formato. Hace años que no escucho aquellos cuentos, seguro que me suena la voz rarísima.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Emocionado Manu. Soy un hombre de radio. Diez años en la Ser, 3 en A3 Radio, un año en Radio 5 (antes de ser todo noticias) Todo provinciano (Zamora)Como oyente Radio 3 fue desde los primeros ochenta una referencia y una maravilla. Pensé que era yo solo quien se ponía nostálgico. Procurate un contrato decente. Yo prefiero quedarme en casa a que me engañen. Me aguanto las ganas. ¡¡¡Viva la Arradio!!!

Elena dijo...

Allí estaremos.
Para escucharte.
Suerte

Anónimo dijo...

Manu, feliz entrada de Año Nuevo.
Espero que llegue lleno de publicaciones, creatividad, luz, entusiasmo y buena suerte, guapísimo!
Besos

Jesus Esnaola dijo...

Hola Manu, veo que Bicho Palo sigue su andadura, por cierto ya lo tengo y en cuanto lo lea te contaré.
Estoy muy de acuerdo con lo que comentas de la música de fondo en los micros. Y cuanto más buena es la canción, mayor favor creen hacerle al micro cuando el efecto es el contrario.

No quería que acabara el año sin mandarte un abrazo y desearte un feliz año.

Odiseo de Saturnalia dijo...

Coño, las 22:56, llego a tiempo.

Voipallá!!

Feliz Año Manu, también te lo deseo.

J. G. dijo...

y Arturo Reveter de Terán creo recordar.

buen recuerdo

Ainari dijo...

Ufff... Yo con gripe y la tontería subida, y recordando. La arradio es vida, cierto, aunque se hable de economía.
Te secuestro pronto, en cuanto vuelvas.
Un beso radiofónico, minero!