11/13/2008

DE APUNTES

Esta semana decía el ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ahora que ha dejado la política ha vuelto como profesor a la Universidad. Y decía, muy acertadamente, que no entiende por qué los profesores continúan dando apuntes a los alumnos, mientras estos se dejan la muñeca a base de darle al boli bic, y que lo entiende mucho menos ahora que estamos en la era de la tecnología digital, con lo que el profesorado lo tiene tan fácil como enviar los apuntes por mail a los alumnos, y no limitarse a dictar como un papagayo. Cuando estudié la carrera siempre había "cogedores" de apuntes profesionales que luego los pasaban a máquina y los vendían a los que no iban a clase. En el instituto tuve un profe de Historia que nos dictaba, literalmente, durante la hora de clase sin parar, pero lo curioso es que nos dictaba cosas de ¡un libro! Esta forma de dar clase, en mi opinión, no es nada docente, simplemente, es una mierda. Lo suyo sería tener los apuntes y comentarlos en clase, aclarar dudas, hacer ejercicios sobre ellos... Y no lo de: "Saquen un folio, a copiar". ¿Eso es dar clase? Y si esto se hace en la Universidad, no me extraña que vayamos a la cola en materia de educación. Y muchos luego se quejan de los alumnos, pero es que hay algunos profesores que no le ponen nada de ganas.

9 comentarios:

Raúl dijo...

Todos hemos sufrido el surrealismo de ese método. Bueno, todos los que tenemos cierta edad, no sé ahora si los jóvenes gastan mucho en tinta.

Anónimo dijo...

ajjajaj, buenos días!
Nuestras aulas están siedo todas multimediatizadas, power-point, tv, internet,ordenadores, audios-videos, etc.
Pero...no te lo vas a creer, a los que han llegado de la última promoción, esto les trae casi sin cuidado, o hay que usar las nuevas tecnologías adecuadamente y sin abusar, sencillamente, porque les aburre!! Ya tienen todo en sus casas, así que te conviertes un poco también en transmisora de info, direcciones web, etc, etc...
Algunos profesores, de entre los mayores, se han modernizado demasiado.
El contacto humano es importantísimo.
He de decir que en nuestra Facultad los alumnos pueden casi siempre elegir al profesor y sus horarios, según unos planes de estudio que ellos mismos construyen con una relativa libertad, si lo comparamos con España.
Y, claro, cada uno tiene su "favorito", que en cierta medida son un reflejo de ti mismo. He de confesar que los frikis no suelen venir a mis clases; se llenan de neo-jipis, de bufandas de lana, gorros y algodón, tranquilos y de té (se pueden tomar bebidas en clase, el termo de té es habitual)
uyyyyyyyyyy, qué rollo te he soltado.
Besotes
Y

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Así es Manu. A mis hijos les he escuchado hablar de este método y la verdad es que han salido bastante decepcionados de la Universidad.
A veces me pregunto porque no hay más control o personas que sean responsables. Los padres solemos hacer un grandísimo esfuerzo para que nuestros hijos hagan una carrera, pero a veces, lo único que conseguimos es que pierdan el tiempo, el dinero y la ilusión que es aún peor, si no se pierden en otras cosas, como todos conocemos miles de casos, (no es el mío a Dios gracias), pero ¿quienes de nosotros nos hemos visto al chico que no puede aprobar una asignatura, porque cuando ha ido una impección han dicho que tal profesor es un inepto o que aprueba a las chicas si pasan por su cama? Se que esto forma parte de la vida, pero es triste que un profesor se dedique a estas cosas. Los niños que dejamos en otra ciudad, a merded de esta gentes, son nuesttros hijos y eso ¡no es moco de pavo!
Manu siento la perorata, pero es que a veces me indigno con algunas cosas, ¡disculpa!
Besicos.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Y eso en la universidad, imaginaté en el colegio.
Si es que somos de la EGB..
Saludos y salud

Odiseo de Saturnalia dijo...

Y así fue en mi época, y así construyeron la educación autodidacta...

Siempre dudé de la capacidad de muchos profesores para transmitir conocimientos... ahora, ya, no lo dudo.

Abrazos.

CarmenS dijo...

Sí, es como si estuvieran haciendo el dictado. Con eso se evitan comentarios, explicaciones, polémicas, intervenciones de los alumnos. No está justificada esa manera de impartir clases en una época como la actual.

Cinéfilo dijo...

El que vale vale, y el que no vale enseña. Y el que no vale para enseñar da educación física. Como dice Jack Black en "School of Rock". Hay asignaturas donde el papel del profesor es bastante discutible; como el papel del cartero en la era del e-mail. Montesori decía que si el maestro no jode el aprendizaje natural del niño ya está haciendo mucho. No sé me iré preparando para hacer otra cosa que joda menos. Saludos.

Anónimo dijo...

Y todo para echar a perder de por vida la caligrafía del alumno. En fin.

Besos orgiásticos

irene dijo...

Algunos tienen un morro...
La mayoría, no todos, de los profesores de Universidad, no tienen ni idea del significado de la palabra docencia. No soy docente, pero trabajo en una Universidad, y veo y oigo cada cosa...
Besos, Manu.