6/19/2008

LA VIDA DE BRIAN SIGLO XXI


El otro día re-visioné "La vida de Brian" (odio el verbo visionar, tan de moda, antes decíamos "he visto una peli"y no "he visionado"). "La vida de Brian" fue la primera película que se atrevió a parodiar la vida de Jesucristo, aunque los Monty Python utilizaron una especie de doble utilizando el truco del equívoco. Mientras veía los sketches de los Python me preguntaba por qué la figura de Jesús de Nazaret se dio a conocer a los seres humanos durante la época romana y no otra, por qué no antes o después, por qué eligió precisamente ese momento de la Historia y no otro. Porque, ¿qué hubiera pasado si un pobre, un hijo de un carpintero mileurista hubiese sido engendrado por una virgen y una paloma en pleno siglo XXI?

Pues seguramente hoy en día la carpintería de San José se habría traspasado a una gran superficie. Con algo de suerte el hombre hubiese encontrado un puesto de presentador en Bricomanía. Incluso si se lo montase bien podría trabajar en el IKEA. Con lo que duran los matrimonios, la Virgen y él estarían separados y le tendría que pasar la pensión, así que viviría en un albergue y acabaría alcohólico. Para más INRI, los personajes bíblicos no tendrían forma humana de sobrevivir: Habrían detenido a Adán y Eva por escándalo público, la manzana sería transgénica, Caín y Abel se matarían en directo en la casa de Gran Hermano mientras Mercedes Milá da la noticia desde plató, Noé no tendría animales para meter en el arca y sería militante de Greenpeace, los invitados a las bodas de Canaán serían detenidos en un control de alcoholemia de la Benemérita, Sansón saldría en “Tú sí que vales” levantando con una sola mano a Ángel Llácer y a Sardá, los Reyes Magos llevarían de regalos al niño petróleo, ladrillos y empresas punto com, aunque Baltasar habría sido expulsado al confundirlo con un vendedor de CD,s piratas, Abraham mataría a su hijo por no irse de casa a los 40 años cumplidos, Moisés no habría podido abrir en dos el Mar Rojo porque los barcos de guerra que hay en el Golfo Pérsico le habrían volado la barba, los municipales habrían echado a la Magdalena de la Casa de Campo, San Pedro estaría secundando la huelga de pescadores y los demás apóstoles formarían parte de un piquete en una lonja, en lugar de un burro, San Pablo se habría caído de una moto y se habría matado contra un quitamiedos, Judas sería colaborador de un programa del corazón, el pobre Jesús no se podría comprar una casa ni de milagro porque no lo contrataría ni Dios, los israelíes habrían echado abajo el portal de Belén con escavadoras, y además no podría salir de Palestina por el toque de queda. Tendría que dar los sermones por Internet. Con tanto estrés, ¿cómo le iban a quedar ganas de irse a predicar a un monte? Ya no quedan montes, está todo urbanizado para hacer bloques y bloques de viviendas. Tendría que mandar los sermones en un e-mail de esos en cadena que te amargan el día y acabaría detenido por Spam:

- jesus33 hotmail.com: Bienaventurados los enganchados al teléfono móvil porque suyo será el reino de los cielos. Este sermón ha de ser enviado a 10 personas en menos de 10 minutos o las plagas de Egipto serán una broma comparado con lo que te puede pasar. Tú mismo. Amén.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy ameno el relato, Manu. y divertido.
Aquí el Bild-Zeitung tiene una publicidad en todas las paradas de autobuses: Es una foto de Adán y Eva en el paraíso, ella ofreciéndole la manzana. El slogan es algo así como:
Lo siento, no estábamos allí para informarle a él antes.
Buen día.

Manu Espada dijo...

Mita, me encanta ese tipo de publicidad tan original.

Belén dijo...

Jo, manu... había una obra de teatro de un grupo de aquí de Zaragoza que te habría encantado, se titulaba la biblia según san clown, y era una revisión así muy naif, :)

Besicos

Odiseo de Saturnalia dijo...

Curiosidad... hoy hace una semana tres blogueros que conoces, me incluyo, comentábamos justo esta película entre muchas risas...

Aunque tu comentario sin duda es magistral, jajajajaja...

Abrazos.

Manu Espada dijo...

Belén, me encantaría ver esa versión de la Biblia en Clown.

Odiseo, es que esta peli es una de las grandes.

Anónimo dijo...

de la vida de brian me gusta la canción del final: always look at the bright side of life, puro optimismo

Benjuí dijo...

Tuve que ver dos veces seguidas la peli porque con las risas no me enteraba de la mitad.
Fue en los tiempos en que vivía en Barcelona.
La he vuelto a ver otras diez veces, más o menos.
Me encantan tus remakes.

Manu Espada dijo...

Amor, puedes escuchar la canción al final del post, gentileza de Youtube. A ver qué pasa con Youtube ahora que las teles van a comenzar a denunciarlo, una pena, no creo que sea incompatible.

Benjuí, a mí me pasó lo mismo, me paría cuando la vi, es genial.

Luq+uVe: dijo...

Relato descojonante, simplemente genial...

He de ver la película el otro 50% ya la a visto.

Alberto López Cordero dijo...

Pues no estaría mal eso de:REPSOL patrocina "La parábola del buen samaritano" y saliese el Jesusaka con la túnica repleta de publicidad como Dani Pedrosa o Fernando Alonso. Y en Navidad haciendo el spot de Freixenet con Gisselle Bunchen...

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Manu, a mí también me gusta ver pelis. Con lo rico que es nuestroo idioma, poquito a poco lo vamos a jorobar del todo.
Me ha encantado el relato y la ocurrencia del correo electrónico es buenísimo.
Besicos

Manu Espada dijo...

Luq-uve, no te arrepentirás de ver la peli, ya me contarás.

Jaja, Alberto, una vez escuché un sketch en la radio del gran Ortega (el que salía con Sardá en Crónicas haciendo sketches con viejetes) en el que un cura daba una misa patrocinada por Wolsvagen Polo, y en medio de la eucaristía decía: "Esta misa está patrocinada por Wolsvagen Polo, cinco puertas, llantas de aleación ligera, Amplio maletero. Santo, santo...". Genial, es mejor que pasar el cepillo.

Nani, yo creo que el idioma se amolda a los cambios, aunque sí es cierto que está surgiendo un seudolenguaje para los sms, los mails de demás, con emoticonos, abreviaturas y zarandajas varias. ;)

Álvaro Dorian Gray dijo...

A saber si no estaría metido en la Operación Malaya... El realto es gracioso y me he ido imaginando las situaciones, sobre todo lo del mar rojo..
saludos y salud
Me seguiré pasando

Manu Espada dijo...

Dorian, o la Operación Astapa, vete a saber.

Susana Peiró dijo...

Jajajajá!!!! Sos un dioso!

Me encantó el artículo, lo disfruté de principio a final!

Tengo que reconocerloooo, no sos para nada aburridoooooo!!!!

Besitos!

Sol solito dijo...

Jajajajajaja Es entonces cuando YO creeria....Super divertido. Besos

CarmenS dijo...

¿Cuándo haces la película? Busca un director y proponle el guión. Pero cuidadito con los acólitos de Ratzinger, que te pueden excomulgar

Anónimo dijo...

Sea el siglo que sea, el pobre José le sigue preguntando lo mismo a Maria:
A ve, plicame otra ve ezo de un palomo quentro po la ventana que no lacabo yo de ve mu clro ¿heeeeeeeeeeeee…?
Ja, ja, ja…
Soy fan de los Monty Python de siempre, la vida de Brian es una de mis pelis favoritas pero es que los Caballeros de la mesa cuadrada… Buff…

Un abrazo.

Mamen dijo...

Yo la vi en el cine en versión original y menos mal, pensé (como dice Benjuí) que si no hubiera tenido subtítulos no me hubiera enterado de nada de las risas que había en el cine. Creo que ha sido una de las dos veces en mi vida que he tenido agujetas en la mandíbula de reír (la otra fue en San Fermines).

Magistral.
Besos Manu.

(muy buena tu versión) ;-D

Jesús M. Tibau dijo...

una de mis peliculas preferidas