6/24/2008

DE HOGUERAS Y FÚTBOL


Quizá la noche más esperada del año por todos los chavales del barrio cuando éramos pequeños era la noche de San Juan. Durante un mes íbamos por las casas pidiendo periódicos para la base de la hoguera. Las tiendas de fruta nos daban cajas y cartones para la parte intermedia de la gigantesca fogata. El monte nos proporcionaba algunos troncos de leña. En lo alto de la gran hoguera colocábamos un muñeco que caía desde lo alto cuando lo alcanzaban las llamas. Ayer fue la noche de san Juan, pero no hubo hogueras, en Madrid es difícil ver hogueras en los barrios. Demasiado peligroso.

Estos días en los que el héroe de la selección es el portero, he recordado al héroe de la infancia de todos los niños que hacíamos aquellas hogueras en un descampado de Rentería: Arconada (¡No pasa nada, tenemos a Arconada!). Incluso a los que nunca nos ha gustado el fútbol admirábamos al portero de la Real. Con las dos ligas del conjunto donostiarra vino la locura al barrio. Todos llevábamos el traje del equipo. La selección española de aquel momento estaba formada por jugadores de la Real Sociedad. Satrústegui, López Ufarte, o Zamora, que vivía en el barrio. Recuerdo que se solía sentar él solo en un pollo de piedra y nos acercábamos tímidamente a pedirle un autógrafo. Siempre el mismo ritual, Hubo algunos que tenían tantos autógrafos de Zamora que podrían empapelar toda su habitación, pero él nunca decía que no. Miraba al chaval en cuestión de arriba abajo con media sonrisa y le volvía a dar su firma. Nunca me ha gustado el fútbol, pero aquel equipo siempre fue mi equipo, el equipo de todos. Me imagino que igual que el equipo de Casillas es el equipo de los niños de hoy en día. Y el de los adultos, claro, cuando ganan, como hace dos días. Ahora, veremos.

13 comentarios:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Bonitos recuerdos de la niñez Manu. Todos hemos tenido nuestro barrio, nuestras costubres y nuestros héroes, pero como dices, en la capital se acaban todas esas cosas. Es bonito escuchar a los niños jugar en la calle, yo ahora disfruto de ello, no se si será por poco tiempo, porque también vendrán hasta aquí los coches en masa y se acabará el jugar al futbol idolatrando al héroe de turno y aún se quema a la bruja en la torre de la iglesia, pero ¿por cuanto durará? Igual todo se mueve como los éxitos momentaneos de la liga de futbol. Hoy es el equipo de Casillas y mañana... ¿quién sabe que pasará mañana?
Uff, que nostalgicos nos hemos puesto.
Besicos

Luzsonica dijo...

heroes mounstros de la modernidad!

besos
solcis

Odiseo de Saturnalia dijo...

Y cuando metieron el último gol, grité como un poseso adoptando una postura como "la masa", con los puños cerrados y guturales sonidos en los que se escaban, un "sicoñosi" todo seguido, y un "queosdenporsacoitalianosmeacuerdodelodetasoti" y mi hija me dijo:

¿Te pasa algo papi?

No, hija, no -le contesté-

Que soy un animal -pensé yo- pero un día en un día.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Yo tenía una camiseta de Arconada, por los hombros azul y por el pecho negro, en los brazos rayas blancas y ajustadita... Que tiempossss
saludos y salud

Anónimo dijo...

Ves como somos diferentes aunque te vistieras de rosa?
Tú héroes no son los míos. (Aunque no tengo nada en contra de Michael Ballack):)
besos

Mia dijo...

Lo importante es no olvidar quienes fuimos siendo niños... También hace años que yo no voy a una hoguera...

Alberto López Cordero dijo...

ARCONADA, SATRÚSTEGUI, ZAMORA, GORDILLO, SANTILLANA, JUANITO, TENDILLO, LOPEZ UFARTE...muchos recuerdos también de esos años y de los dos siguientes con las dos ligas consecutivas del Athletic.

Mamen dijo...

A mí me encantaba López Ufarte, tan chiquitito él...

Odiseo, a mí la peque me dijo que no le gustaba que gritara, que por qué lo hacía (cuatro añitos ella, claro, y su madre perdiendo los papeles con las paradas de San Iker) ;-D
En fin...

Besos.

Recaredo Veredas dijo...

Qué tiempos, no sé si mejores o peores. Y qué equipazo aquella Real Sociedad.

Anónimo dijo...

Cuántos sueños infantiles no se le debe al fútbol.

Rodrigo Martin Campo dijo...

Hola manu finalmente terminé hace un par de semanas de leer el Desguace... me gustó mucho... asi que espero que estes pronto a editar alguna otra cosa, te deseo la mejor suerte para ello... y si necesitas un ilustrador ya sabes que podes contar conmigo... un saludo!

Administrador dijo...

yo me acuerdo de Arconada. Mi hermano, por motivos inexplicables, no era del Zaragoza, sino de la Real, así que su portero era Dios. Me acuerdo de sus álbumes de cromos, de la cara permanente de póker de l mayoría, de algunos nombres: Santillana, Juanito, Quini...

Froiliuba dijo...

En mi casa no se puso la tele, debemos ser los únicos españoles que no vieron el pratido,mira que somos raros joer.

Pero me alegró un montón que ganasen y espero que ganen también a los rusos esos, a ver si este pais gana la copa esa ya de una puñetera vez.

si ganan ¿lo harán fiesta nacional?