9/11/2007

DE LO SENCILLO


Aún no he visto "La jungla de cristal 4.0", pero con ver el trailer me basta. Bruce Willis se carga un helicóptero con un coche y chorradas por el estilo. Hoy he visto por enésima vez "La jungla de cristal", la primera, y me encanta, al igual que me gusta la segunda. La tercera ya es otro cantar. Pero bueno, a lo que iba. Cuando los guiones se complican con efectos especiales la historia siempre pierde, y cuando la imaginación falla, sólo se recurre al artificio. Un coñazo. La sencillez es la madre de las cosas bien hechas, y la complicación de los efectos especiales "porque sí" son el maquillaje de la carencia, del hueco, del vacío más inerte. Con la tele pasa igual, y por eso "Cámara café" me parece magistral. El colmo de la sencillez bien hecha. Una cámara fija, un escenario, y actores que entran y salen como en los viejos vodevil, pero con diálogos adaptados al siglo XXI. Por eso me gustaba "Aquí no hay quien viva". Y por eso me gustaba una programa sencillo de preguntas y respuestas como "Quién quiere ser millonario", por eso me encantaba el comecocos, el tetris, el tenis en el que las raquetas eran dos rayas y la pelota un punto o las máquinas de marcianitos. Por eso me gustan las camisetas y no los trajes con corbata. La sencillez tampoco debe confundirse con el simplismo. Es mucho más simple hacer una peli de Steven Seagal basada en efectos especiales que una de diálogos a lo Woody Allen, a quién le cabe duda. Hoy rompo una lanza por la sencillez. Y otra, aunque no tenga nada que ver, por la frivolidad (uno vez lo hizo Fernando Fernán Gómez en una debate de vida y todo el mundo se le echó encima. Me encantó.)

3 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Totalmente de acuerdo, la sencillez es mucho más atractiva... no lo simplista.

Te dejo un beso, que pases lindo!!

amantea dijo...

La sencillez no debe confundirse con el simplismo, pero la autenctica sencillez solo puede originarse interiormente. Ser sencillo en todo el proceso de nuestra conciencia es arduo. Para se sencillo hay que ser libre y humilde. Me gusta todo lo que has nombrado excepto "Aqui no hay quién viva", me da verguenza condesarlo pero nadie es perfecto.

Unmasked (sin caretas) dijo...

lo complicado es porque no comprenden el mecanismo..si se entiende bien un proceso, no hace falta complicarse.

Todo se basa en el conocimiento mas profundo y real de las cosas, lo demas, es complicarse porque si. :)

besos, te vi por ahi, y pase

petra